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Al 64% de los españoles les preocupa el legado online de los fallecidos, según Kaspersky

09 de septiembre de 2024

Un reciente estudio de Kaspersky, ‘Superstición e inseguridad: cómo se relacionan los usuarios españoles con el mundo digital’, revela que el 64% de los españoles creen que las identidades de los fallecidos son particularmente vulnerables al robo de identidad. En cuanto a la recreación de la presencia online de una persona utilizando Inteligencia Artificial (IA), el 32% de los encuestados españoles lo considera aceptable, mientras que una mayor porción (42%) está en desacuerdo, lo que resalta los problemas no resueltos de privacidad y respeto en el ámbito digital.

Según el ‘Informe Global Digital 2024’ realizado por Kepios, el 95% de los usuarios de Internet usan las redes sociales cada mes, con 282 millones de nuevas identidades uniéndose entre julio de 2023 y julio de 2024. A medida que más personas interactúan online y sus huellas digitales se expanden, las preocupaciones sobre la privacidad, el legado y el uso ético de las identidades digitales se vuelven cada vez más relevantes.

Basado en un nuevo estudio de Kaspersky, ‘Superstición e inseguridad: cómo se relacionan los usuarios españoles con el mundo digital’, en España, la mayoría (64%) de los consumidores creen que las identidades de los fallecidos son especialmente vulnerables al robo de identidad, ya que a menudo no queda nadie para monitorizar lo que sucede con la información publicada online.

Por su parte, más de la mitad de los encuestados españoles (62%) están de acuerdo en que la presencia online de personas que han fallecido podría ser recreada utilizando IA. La actitud hacia esto varía puesto que el 32% de los encuestados cree que es aceptable crear una identidad digital de alguien que ya no está vivo a través de fotos, videos u otros recuerdos, mientras que una mayor porción (42%) está en desacuerdo.

Asimismo, la mayoría de los españoles (70%) aseguran que ver imágenes o historias online de personas que han fallecido puede ser perturbador para los más cercanos. Sin embargo, el 37% asegura que no hay límite de tiempo para encontrar cada imagen, video o grabación de voz publicada online relacionada con una persona específica. Como probablemente la única medida que pueden tomar los usuarios para controlar su huella digital después de la muerte es incluir instrucciones en sus últimas voluntades, en España, el 70% está de acuerdo en que cualquiera con una presencia online debería especificar en su testamento qué se debe hacer con sus datos y cuentas en redes sociales.

La cuestión de la gestión de la propia huella digital suele pasarse por alto en las actividades diarias online. Sin embargo, los resultados de la encuesta subrayan un punto crítico: un número significativo de encuestados es consciente del potencial de las identidades robadas para causar inmensos problemas personales a los usuarios, o a sus seres queridos. Ante estos riesgos, es prudente adoptar medidas proactivas que mejoren la privacidad y salvaguarden las identidades digitales. Al hacerlo, las personas pueden garantizar que su presencia online siga siendo segura y respetuosa, pase lo que pase”, comenta Anna Larkina, experta en análisis de contenido web de Kaspersky.

Además, para fortalecer la privacidad de los usuarios, Kaspersky sugiere:

  • Utiliza una solución de seguridad actual y fiable que facilite la monitorización de los datos personales que las aplicaciones procesan, así como el límite la recolección de datos cuando sea necesario.
  • Mantén actualizado el sistema operativo, el navegador y cualquier software de seguridad marca la diferencia. Las actualizaciones a menudo incluyen parches para vulnerabilidades de seguridad que podrían ser explotadas.
  • Como no todos los servicios online aclaran qué datos recopilan y cómo los utilizan, seguir las instrucciones del Privacidad checker online ayudará a limitar la cantidad de información compartida en la red.

El informe completo de Kaspersky, ‘Emoción, superstición e inseguridad: cómo los consumidores globales interactúan con el mundo digital’ está disponible a través de este enlace.

Kaspersky

Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. Con más de mil millones de dispositivos protegidos hasta la fecha frente a ciberamenazas emergentes y ataques específicos, la profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, productos y servicios de seguridad especializados, así como Cyber Immune, soluciones de seguridad para ciberamenazas. Ayudamos a más de 200.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es

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