Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás buscando?

ACTUALIDAD

Compromiso ambiental con PROMETEO; tecnología e innovación al servicio de la vigilancia y prevención temprana de incendios forestales

El 14 de noviembre, un evento significativo tuvo lugar en el Aeródromo Cuatro Vientos de Madrid, marcando un hito en la lucha contra los incendios forestales. Este día no solo se presentó el innovador DA62 MPP de Diamond Aircraft, sino que también se anunció el nacimiento de PROMETEO, un proyecto visionario bajo la alianza estratégica liderada por Utopya Innovation for Good y Coppel Wings.

Innovación y compromiso ambiental: el núcleo de PROMETEO

PROMETEO no es solo una iniciativa para la prevención y detección temprana de incendios forestales, sino que busca ser un paradigma de innovación y compromiso ambiental llevada a cabo por una coalición creciente, liderada por Utopya Innovation y Coppel Wings.

PROMETEO: una sinfonía de expertise

PROMETEO aúna una amplia experiencia en el sector aeronáutico con una profunda competencia en innovación y desarrollo de proyectos de investigación. Cuenta con un equipo plenamente capacitado, cuya colaboración reúne las habilidades necesarias para llevar a cabo iniciativas de vanguardia:

Utopya Innovation for Good: bajo la dirección visionaria de Borja Baturone e Irantzu Bilbao, representa el ideal de una empresa que redefine el impacto social y medioambiental a través de soluciones disruptivas y modelos de negocio sostenibles.

Coppel Wings: con el comandante piloto José Fernández-Coppel Larrinaga, contribuye con su experiencia aeronáutica y docente, y con unas infraestructuras aeronáuticas con base en el Aeródromo de Sigüenza, que constituye el epicentro de las operaciones y ensayos en entorno real.

European Flyers: Dirigidos por Luis Miñano, demuestran el compromiso con la excelencia aeronáutica, albergando en esta ocasión los vuelos demostrativos del DA62 MPP y reforzando la seguridad y la formación en aviación, especialmente de emergencias. 

Heligráfics: Bajo el liderazgo de Antonio Nácher, aporta tecnología avanzada en sensores aerotransportados y desarrollo de software para la gestión de datos ambientales y emergencias forestales.

Por otro lado, cuenta con la ayuda de un equipo de investigación de la Universidad de Alcalá, en concreto, el grupo de Radiación y Sensores de la UAH formado por: Pablo Luis López Espí, Rocío Sánchez Montero, Jesús Alpuente Hermosilla y Juan Antonio Martínez Rojas. Este grupo se centra exclusivamente en los aspectos de innovación tecnológica, dedicando sus esfuerzos a la investigación de tecnología de sensores, esenciales para el monitoreo ambiental avanzado.

PROMETEO desarrolla y prueba en entornos reales soluciones socio-tecnológicas y ambientales, para mejorar lo existente en cuanto a prevención y detección temprana de incendios forestales, una lacra especialmente dañina en España, y agravada por las consecuencias del Cambio Climático. 

PROMETEO opera mediante un esquema en el que se combinan de manera simbiótica varios elementos. Estos incluyen sistemas terrestres dedicados a la sensorización y protección del medio ambiente, análisis tecnológicos de modelos de predicción, el uso de drones para confirmar alarmas desde el aire y la implementación de medios de vigilancia aérea. Todo este enfoque se basa en el estudio de los comportamientos y hábitos de las poblaciones rurales.

En este sistema, la vigilancia, monitorización y coordinación aérea son clave, y para ello cuentan con el avión más avanzado y con mayores posibilidades de eficiencia operativa: el Diamond DA62 MPP. 

El DA62 MPP y el vuelo de prueba

El DA62 MPP se destacó como un ejemplo de innovación en aviación sostenible, diseñado para contrarrestar los retos medioambientales contemporáneos con una precisión excepcional. Su fuselaje en composite de fibra de carbono y sus dos motores de pistón 180 hp Jet-A1 consiguen unos costes operativos que se reducen en un 40 % y emisiones de CO₂ en un 30 % menores que otras aeronaves de pistón, este avión ha demostrado ser un líder en sostenibilidad y operatividad económica. Ofreciendo hasta 10 horas de misión y 1200 millas de alcance, el DA62 MPP es una herramienta poderosa para operaciones prolongadas, con una diversidad de sensores y soluciones llave en mano para sus clientes totalmente configurable a cada una de sus necesidades.

En un vuelo de prueba, Nicolás López Molina, director del Centro Operativo Regional de Incendios Forestales de Castilla La Mancha, y su equipo, experimentaron directamente las capacidades excepcionales de esta aeronave, subrayando la importancia de la tecnología avanzada en la prevención de incendios

Un futuro más seguro y sostenible

El lanzamiento de PROMETEO y la presentación del DA62 MPP marcan el comienzo de un emocionante proyecto, donde la colaboración entre socios clave y la tecnología de vanguardia convergen para crear un futuro más seguro y sostenible en la lucha por la prevención temprana de incendios forestales.

Para más información sobre PROMETEO y la colaboración entre los miembros del consorcio, visite los sitios web de Utopya Innovation, Coppel Wings, Heligráfics, European Flyers y Diamond Aircraft.

La entrada Compromiso ambiental con PROMETEO; tecnología e innovación al servicio de la vigilancia y prevención temprana de incendios forestales se publicó primero en El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes.

Powered by WPeMatico

Escrito por

Anuncio
Anuncio