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¿Cuáles son los límites legales a la hora de registrar una marca?

En España, al igual que en la mayoría de los países, existen límites legales que se deben tener en cuenta al registrar una marca. Estos límites están establecidos en la Ley de Marcas española y en las directrices emitidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

El registro de marca es un proceso crucial para proteger la identidad de una empresa y garantizar su exclusividad en el mercado, y estos consejos proporcionarán orientación práctica a aquellos que deseen emprender este proceso.

Antes de crear una marca, es fundamental verificar si hay otras similares o idénticas ya registradas en el mismo sector o área geográfica, explica Olga Llopis, Socia Directora de Comuniza, agencia especializada en branding. Y agrega: “Esto evitará posibles conflictos legales y protegerá la inversión de la empresa”.

Para los expertos, hay que asegurarse de que la marca cumpla con los requisitos legales y distintivos para obtener el registro exitoso. «Una marca debe ser distintiva y no genérica o descriptiva. Además, no debe infringir los derechos de terceros ni ser confundible con marcas ya existentes” informa Llopis.

Además, siempre se recomienda trabajar con un abogado especializado en propiedad intelectual durante el proceso de registro para evitar caer en lagunas legales. «Un experto en la materia puede brindar asesoramiento legal y evitar errores costosos o retrasos en el registro de la marca», afirma Olga Llopis. Contar con el apoyo de un profesional con experiencia en la legislación española es una garantía para una gestión eficiente y exitosa del registro.

La protección de la marca no termina con el registro. Es fundamental ser proactivo y tomar medidas legales oportunas para salvaguardar la identidad y reputación de la empresa”, finaliza la experta en branding y diseño.

Tres marcas españolas reconocidas que han tenido problemas con el registro de marca

En el panorama empresarial español, algunas marcas reconocidas han enfrentado desafíos relacionados con el registro de su marca. Un ejemplo notable es el caso de «Glovo», la conocida plataforma de entrega de alimentos a domicilio.

Glovo ha experimentado dificultades para registrar su marca en ciertos países debido a la similitud fonética con la palabra ‘globo‘, que en algunos idiomas puede referirse a un objeto inflable”, explica Javier Velilla, CEO de la compañía de branding española, Comuniza, agregando que “este caso destaca la importancia de considerar las implicaciones lingüísticas y culturales al buscar el registro internacional de una marca”.

Otro caso clave fue el de Zara, que tuvo que enfrentar un conflicto legal en China, donde otra empresa ya había registrado previamente la marca en ese país”, señala el experto en branding. “Este incidente destaca la importancia de realizar una búsqueda exhaustiva no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, para evitar posibles problemas futuros».

Un tercer ejemplo es el de «Desigual«, la reconocida marca de moda y accesorios. Para Velilla, «Desigual ha tenido que lidiar con disputas relacionadas con la protección de su marca y la defensa de su identidad frente a imitaciones y productos falsificados en varios mercados internacionales». Este caso subraya la importancia de una vigilancia constante y una estrategia sólida de protección de marca en un entorno globalizado.

En definitiva, antes de realizar el trabajo de descubrimiento de naming de una marca, pensar en el registro debe ser una pieza clave del trabajo a realizarse. “Distintividad, confusión de marcas existentes, violación de derechos de terceros, el carácter engañoso o descriptivo y las prohibiciones absolutas son los 5 puntos clave a analizar antes de avanzar en cualquier creación nueva de naming. Con ello chequeado, lograremos sortear cualquier inconveniente legal, al menos en España”, finaliza el CEO de Comuniza.

Sobre Comuniza

Comuniza – empresa liderada por Olga Llopis y Javier Velilla- es una agencia de branding y consultora especializada en marca e innovación. Con más de 800 proyectos de éxito, la empresa crea y construye marcas en España y Latinoamérica. Desde 2010, Comuniza se encarga de impulsar la competitividad de sus clientes a través de la estrategia, la identidad y la innovación adaptada al contexto actual.

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