Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás buscando?

ACTUALIDAD

Del 22 de julio al 6 de agosto, en Sant Jaume de Frontanyá, Pilar Almagro, una de las artistas referentes en Tótems en España, llevará a cabo su próxima exposición

El arte conceptual consiste en una expresión o una idea que se plasma en un elemento artístico. Este cobra sentido por su sentido, por su belleza, por la técnica utilizada y el entorno que la conforman, de hecho, hasta el más mínimo detalle, forma parte del simbolismo de la obra. En este contexto, el tótem es un elemento que ha adquirido valor simbólico y cultural, se enraiza en la tierra y se eleva hacia el cielo.

La propuesta de la artista Pilar Almagro es heredera de la cultura totémica y de sus referentes espirituales, filosóficos y artísticos, a los cuales ha aportado el subjetivismo occidental para que sus obras cobren vida. La exposición “Tótems” en Sant Jaume de Frontanyá mostrará varias obras que forman parte de la línea de trabajo de la artista. Estas reflejan aspectos sobre la existencia humana, los ancestros, y el futuro de cada persona. Como novedad, la serie «Los visitantes»- Este evento tendrá lugar desde el 22 de julio hasta el 6 de agosto del 2023, coincidiendo con las fiestas de Sant Jaume de Frontanyá.

¿Qué representan los Tótems?

El totemismo es un concepto que alude a la relación humana con la naturaleza y con los otros, mediante un conjunto de ideas, simbología y rituales entre diversas personas, animales, u objetos inanimados. Se trata de la combinación o relación de dos conceptos, uno natural y el otro cultural. Apela a lo inmanente del ser humano.

El arte de Pilar Almagro es un concepto sugerido por el contacto, la observación, el reconocimiento del linaje y de aquellos seres que ya no están, los ausentes. Son formas que permanecen en lo arcano que se lleva dentro, que siguen evolucionando y sugiriendo nuevas ideas.

El trabajo de la artista genera una experiencia única para cada persona que las contempla. A través de estas figuras que crecen de abajo hacia arriba, alcanzando algunas hasta 2,40 metros, se suma a una tradición protectora, que invoca o llama a la meditación sobre la existencia humana, incorporando el pensamiento de grandes filósofos como Séneca, Nietzsche, Heidegger o Hadot.

Tótems como lenguaje metafísico y conceptual

La artista se interesó por la cultura totémica a raíz del acontecimiento doloroso que le causó perder a dos seres queridos, por lo que sus obras reflejan el concepto de la vida y su cercanía con la muerte. Por esta razón, la artista utiliza elementos provinientes de antiguas maderas ferroviarias, así como puertas o ventanas centenarias, aportándoles una nueva vida artística y haciendo de estos objetos ordinarios algo simbólico y mágico. Almagro es la artista española de referencia en Tótems y es una oportunidad poder visitar próximamente su exposición en el entorno idílico de Sant Jaume de Frontanyá.

The post Del 22 de julio al 6 de agosto, en Sant Jaume de Frontanyá, Pilar Almagro, una de las artistas referentes en Tótems en España, llevará a cabo su próxima exposición appeared first on TecnoBitt :- Un bit de tecnología diaria.

Powered by WPeMatico

Escrito por

Anuncio
Anuncio