Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás buscando?

Economia

La inflación en España vuelve a terreno negativo.

La inflación anual se situó en el –0,7% en abril, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. No se situaba en negativo desde agosto de 2016, cuando el IPC alcanzó el -0,1%.

Se trata del indicador adelantado, el dato confirmado saldrá a mediados de mayo. Y en caso de confirmarse, supondría una disminución de siete décimas en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del 0,0%.

En este comportamiento destaca el descenso de los precios de los carburantes y combustibles, frente a la subida registrada en 2019.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en el –0,6% en el mes de abril. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría siete décimas respecto al mes anterior.

Sube alimentación y bajan carburantes

El apartado que más destaca por su importancia en esta agregación es la alimentación, cuya tasa anual pasa del 2,5% al 4,0%.

En ella, los alimentos frescos aumentan su tasa anual tres puntos, hasta el 6,9%, y los envasados suben seis décimas, hasta el 2,2%.

Por su parte,se ha creado un grupo especial servicios COVID-19 incluye los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios.

La variación anual de este grupo especial registra un descenso del 4,3%, más de un punto por debajo de la registrada en marzo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La inflación en tiempos de coronavirus

Con el fin de ofrecer una información específica del efecto que la COVID-19 tiene en los precios, el INE ha creado dos agregaciones específicas de los productos de consumo básico en la situación de confinamiento de los hogares.

El grupo especial bienes COVID-19 incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza del hogar, comida para animales y cuidado personal. La tasa anual de este grupo en el mes de abril es del 3,2%, con lo que aumenta más de un punto respecto a la del mes de marzo.

Asimismo, desde el INE señalan que la declaración del estado de alarma provocó una situación inédita en la producción del IPC del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición, o solo lo están a través de la web.

A esto hay que añadir que la recogida de los precios se ha tenido que realizar íntegramente por métodos telemáticos.

La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) se encuentran en una situación similar, aunque el grado de intensidad puede ser diferente, lo que ha motivado que Eurostat elabore unas líneas de actuación que todos los estados miembros deben cumplir para la producción del IPCA, de modo que estos indicadores sean comparables entre los países y agregables a nivel europeo.

Escrito por

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio

  • USD
  • EUR
  • GPB
  • AUD
  • JPY
  • bitcoinBitcoin(BTC)
    $12,878.89-1.84%
  • ethereumEthereum(ETH)
    $407.57-2.47%
  • tetherTether(USDT)
    $1.000.03%
  • TrueHKDTrueHKD(THKD)
    $0.1391497.79%
  • rippleXRP(XRP)
    $0.253628-3.29%
  • The Transfer TokenThe Transfer Token(TTT)
    $3.696.46%
  • bitcoin-cashBitcoin Cash(BCH)
    $269.60-0.58%
  • Binance CoinBinance Coin(BNB)
    $30.39-0.87%
  • PolkadotPolkadot(DOT)
    $4.27-0.62%

Más noticias

Comunicado

Iñaki Sánchez desvela cómo eliminar los bloqueos subconscientes cambiando las creencias limitantes de raíz /COMUNICAE/ El experto en el método Psych-K® y en reprogramación...

Comunicado

España se posiciona en la innovación tecnológica con la celebración del Foro Internacional de Blockchain /COMUNICAE/ El foro que se desarrollará en la ciudad...

Economia

Endesa ha cerrado el primer trimestre de 2020 con unos buenos resultados gracias a la gestión del mercado liberalizado, a lo que se ha...

Noticias

El presidente de Endesa, Juan Sánchez- Calero y el consejero delegado, José Bogas, han destacado en la Junta General de Accionistas de Endesa la...