Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás buscando?

ACTUALIDAD

Las comidas navideñas ponen en riesgo la salud bucodental

El 50 % de las caries se producen después de Navidad debido al aumento del consumo de productos con elevado contenido de azúcar

Centro Dental Avanzado, clínica dental con más de 20 años de experiencia, pone el acento en la importancia de una buena higiene bucodental y en el cuidado posterior tras los eventos navideños.

La temporada navideña es una época repleta de celebraciones en la que todas tienen como denominador común la comida. Por eso mismo, es esencial recordar la importancia de mantener una higiene bucal adecuada también en estas fechas para preservar una sonrisa sana. El director de Centro Dental Avanzado, Javier Barbero, destaca que “en esta época del año hay que incidir todavía más en el cuidado de nuestros dientes y encías, debido a que nuestras rutinas cambian por tanta festividad. Sin embargo, nuestra boca no entiende de fiestas”.

Centro Dental Avanzado es una clínica dental de referencia, situada en Leganés, con más de 20 años de experiencia y especializada en implantología, estética dental y ortodoncia, además de cubrir todos los ámbitos odontológicos gracias a que cuenta con un equipo profesional multidisciplinar.

El desafío de la Navidad para la salud bucodental

La época navideña es una temporada en la que la mayoría de las personas ingieren comidas copiosas y más dulces de la cuenta. Por eso, desde Centro Dental Avanzado recomiendan tomar conciencia sobre lo importante que es no olvidarse de los hábitos de higiene dental diario para mantener la salud de la boca en perfectas condiciones.

El director de CDA, Javier Barbero, incide en que el “aumento en el consumo de alcohol, dulces y alimentos ácidos que se produce en estas fechas incrementa el riesgo de caries y de erosión del esmalte dental, lo que puede llegar a causar enfermedades periodontales o problemas de sensibilidad dental”.

Además, “las bebidas alcohólicas también pueden causar sequedad en la boca, lo que disminuye la producción de saliva, un mecanismo natural para eliminar bacterias y proteger los dientes”, afirma Barbero.

La importancia de una buena higiene bucal

Durante las festividades es común alterar la rutina diaria, lo que puede afectar al cuidado de los dientes. Las horas irregulares de sueño y la falta de consistencia en el cepillado y uso del hilo dental pueden contribuir a problemas dentales.

El director de CDA afirma: “Es muy común, en estas fechas, además de aumentar la ingesta de alimentos perjudiciales para la salud dental, irse a la cama tras un día entero de comida sin cepillarse bien los dientes, lo que tiene efectos muy perjudiciales para nuestra salud bucodental”.

Alimentos que más afectan a la salud bucodental

Hay que tener un cuidado especial con el marisco, ya que se suele hacer un sobreesfuerzo dental al morder con fuerza estos alimentos y, en muchas ocasiones, provocan roturas y desgastes en los dientes, cuenta Barbero. Otro alimento que puede causar roturas -continúa- es el turrón duro, “ya que es muy frecuente que lleguen casos a la clínica con este problema”.

El consumo de alcohol también es una de las causas de manchas en los dientes.

Consejos para una buena salud bucodental

Desde Centro Dental Avanzado aconsejan reducir el consumo de dulces, y, en el caso de ingerirlos, intentar que sean turrones de chocolate negro (70 %). Recomiendan también llevar encima un cepillo de dientes, ya que, con el aumento de comidas fuera de casa, este acto puede marcar la diferencia en la salud bucodental.

Desde CDA recomiendan coger cita para después de las fechas y asistir a una revisión para suplir los efectos negativos que hayan podido causar estas fechas en la salud dental.

La entrada Las comidas navideñas ponen en riesgo la salud bucodental se publicó primero en El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes.

Powered by WPeMatico

Escrito por

Anuncio
Anuncio