Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás buscando?

ACTUALIDAD

Seguridad en el teletrabajo: las VPNs han llegado para quedarse

Las estadísticas hablan por sí solas. La cantidad de empleados que se encuentran teletrabajando en este momento en España ha superado cualquier previsión que pudiera hacerse en los tiempos previos a la pandemia. Si bien de acuerdo con las últimas cifras que se conocen el teletrabajo se está reduciendo sensiblemente desde el fin de la emergencia sanitaria, la realidad es que esta modalidad de empleo se ha convertido en parte de la nueva realidad. Lejos de representar más del 16% de los trabajadores activos, el número actual de personas que trabajan desde su hogar se acerca más al 10%, pero sigue siendo aún una proporción significativa del total.

Es en este contexto que las empresas han debido adoptar diversas medidas para hacer compatible el trabajo fuera de la oficina. Más allá de brindar el equipamiento que se necesita para llevar adelante las tareas en casa, también han debido establecer mecanismos de seguridad para el acceso remoto a archivos y bases de datos.

VPNs para el teletrabajo

Una tecnología que ha sido fundamental para que las actividades laborales hayan podido desarrollarse durante los tiempos más duros de las restricciones sanitarias es la de las VPNs, o redes privadas virtuales. Una VPN utiliza dos principios básicos para proteger los datos sensibles del exterior: el “tunneling” y la encriptación.

El primero de ellos consiste en una conexión segura entre el terminal del teletrabajador y los servidores remotos de la empresa, que toma como intermediario los servidores del proveedor de la VPN. A partir de este túnel que se crea entre origen y destino, la información viaja encapsulada sin que agentes externos puedan acceder a ella y hacerse con archivos, códigos o contraseñas de importancia para la organización.

La encriptación es complementaria al “tunneling”, porque cifrando los datos transmitidos les otorga una capa adicional de protección ante los ataques de terceras partes maliciosas que quieran acceder al contenido. El cifrado de los paquetes de información es del más alto grado, hasta tal punto que es el mismo que los principales gobiernos del mundo usan para ocultar material secreto, especialmente en el ámbito de los servicios de inteligencia y el sector militar.

¿Cuál es la mejor VPN para uso empresarial?

La gran variedad de VPNs disponibles en el mercado actualmente hacen muy difícil la elección de un producto, especialmente cuando se trata de crear un entorno de trabajo seguro. Los requisitos para encontrar un servicio de VPN que se ajuste a las necesidades del teletrabajo son mucho mayores que en el caso del uso hogareño tradicional. Como en la mayoría de los casos la información que se transfiere entre el ordenador del trabajador y los servidores de la oficina corresponde a datos sensibles, la seguridad frente a filtraciones o ataques de terceros es primordial.

Por esta razón, la mejor VPN para teletrabajo es aquella que ofrezca lo último en materia de protocolos de seguridad y encriptación. En líneas generales, el software más avanzado utiliza IPsec como tecnología de VPN, lo que requiere que el empleado cuente con una aplicación cliente instalada en su equipo y adecuadamente configurada para acceder a la intranet de la compañía. Este conjunto de protocolos está destinado a garantizar la integridad de los datos transmitidos a través de la red, evitando hackeos y robos de información durante el proceso.

Sin embargo, han surgido también otros sistemas de seguridad en los que se basan las VPN para proteger la información corporativa y el acceso a las bases de datos. El protocolo SSL es otro de los más utilizados por la flexibilidad que otorga el hecho de que no esté limitado al uso de una plataforma particular, como sucede con IPsec. Asimismo, los enfoques orientados a la protección de datos en la nube han dado como resultado el desarrollo de softwares de Cloud VPN, puesto que muchos de los archivos y aplicaciones de uso diario en la oficina se vinculan con servicios distribuidos en plataformas de Cloud Computing.

En resumen, contar con una herramienta para la protección de la conexión entre los empleados que teletrabajan y los data centers de las empresas es esencial en tiempos de ciberataques, venta de datos y ransomware. Sólo la capa extra de seguridad que aporta una VPN puede llevar tranquilidad a las compañías y permitirles operar sin riesgos ni sobresaltos.

Escrito por

Anuncio

  • USD
  • EUR
  • GPB
  • AUD
  • JPY
  • Calamari NetworkCalamari Network(KMA)
    $0.0023177.04%
  • bitcoinBitcoin(BTC)
    $19,269.640.40%
  • ethereumEthereum(ETH)
    $1,061.541.87%
  • tetherTether(USDT)
    $1.00-0.02%
  • usd-coinUSD Coin(USDC)
    $1.000.01%
  • binancecoinBNB(BNB)
    $218.461.66%
  • Binance USDBinance USD(BUSD)
    $1.000.01%
  • cardanoCardano(ADA)
    $0.4535031.22%
  • rippleXRP(XRP)
    $0.3151250.60%
  • SolanaSolana(SOL)
    $32.951.85%
Anuncio