Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás buscando?

ACTUALIDAD

Síntomas de vivir el síndrome de la impostora

De acuerdo con los resultados de un estudio reciente, en España, 3 de cada 4 mujeres profesionales ha sufrido el síndrome de la impostora al menos una vez durante su carrera. Aunque Ana prefiere emplear el término, «fenómeno», en lugar de «síndrome», para destacar el origen social y cultural de este cuadro, en lugar de ser algo intrínseco y personal en la mujer. Este fenómeno se caracteriza por la aparición de dudas constantes sobre la propia valía y capacidad. Asimismo, la persistencia de estos sentimientos puede desencadenar ansiedad y una percepción negativa de uno mismo

Las mujeres a las que le puede resonar esta situación pueden recurrir a la ayuda profesional que ofrece la psicóloga Ana Torres. Esta especialista organiza un curso para conocer los síntomas y desarrollar pautas para poder superar el «síndrome» de la impostora. De esta manera, es posible fortalecer la confianza y autoestima en una misma.

Indicadores que hacen que las mujeres experimenten la sensación de impostura

Según explica Ana Torres, en estos casos, los síntomas se pueden dividir en dos grandes grupos. El primero de ellos está compuesto por lo que experimenta la mujer a nivel personal. En este sentido, además de dudar sobre sí misma, una persona que experimenta este fenómeno suele subestimar sus logros y ser excesivamente autocrítica. Entonces, cada error o pequeño fracaso se vive con mucho sufrimiento.

En líneas generales, este síndrome lleva el nombre de impostora porque las mujeres que lo padecen sienten que están ocupando un lugar que no merecen. Esto es debido en gran parte al nivel de exigencia que se inflige a las mujeres y que se acaban convirtiendo en expectativas de género difíciles de cumplir. Como consecuencia de esta educación, también es común que las pacientes con esta problemática atribuyan su éxito a factores externos como la suerte o al sobreesfuerzo y preparación excesiva, en lugar de sus propias habilidades y formación.

Por otra parte, al desarrollar un sentimiento constante de autocrítica, los errores pasados se reviven y analizan una y otra vez. En estos casos se puede unir también el miedo a decepcionar a las demás personas y las dudas constantes sobre la propia apariencia física.

El síndrome de la impostora en relación con otras personas

Las mujeres que padecen este «síndrome» también experimentan síntomas a nivel relacional. Algunos de los más comunes son las comparaciones constantes con los demás que generan una erosión de la autoestima y la confianza en una misma. Asimismo, es habitual sentir inferioridad ante mujeres que son exitosas.

Otro factor que mina la posibilidad de establecer contactos genuinos con los demás es el temor constante a ser juzgada. Por este motivo, muchas mujeres evitan mostrar sus vulnerabilidades y ocultan sus inseguridades a punto tal que les puede resultar difícil conectarse con los demás.

A través de la formación que ofrece la psicóloga Ana Torres es posible identificar los síntomas del síndrome de la impostora y llevar adelante distintos pasos para superarlo.

The post Síntomas de vivir el síndrome de la impostora appeared first on TecnoBitt :- Un bit de tecnología diaria.

Powered by WPeMatico

Escrito por

Anuncio
Anuncio