Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás buscando?

ACTUALIDAD

Terapia grupal como solución para gestionar la ansiedad y sentimientos depresivos

De acuerdo con datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, 450 millones de personas en todo el mundo sufren algún problema de salud mental, la mayoría relacionada con la depresión. El problema de muchos es que no están bajo tratamiento profesional o, en su defecto, no reciben el adecuado.

Desde Clínica Dra. Teresa Aparicio destacan la importancia de tratar estos problemas de salud mental con profesionales en el sector que puedan ofrecer las herramientas y recursos ideales para combatir estas afecciones. Entre sus tratamientos se encuentra la terapia grupal para gestionar la ansiedad y sentimientos depresivos.

¿Por qué la terapia grupal es ideal para tratar la ansiedad y depresión?

La terapia grupal es uno de los recursos más efectivos para estos problemas de salud mental, ya que reúne a un grupo de personas con afecciones similares y las incentiva a tener interacción y crear vínculos en el proceso. Se trata de un grupo psicoeducativo, con una orientación cognitivo conductual. En esta terapia, el psicólogo clínico de grupos guía a cada uno de los pacientes a trabajar en sí mismo, desde la identificación de sus sentimientos más convulsos y sus miedos, hasta reconocer las situaciones estresantes, y conductas evitativas y aprender a enfrentarse a la realidad. El propósito es que se comprenda y aprenda a utilizar las herramientas adecuadas correctas para salir de su zona de confort y gestionar apropiadamente la tristeza y el automenosprecio, por medio de técnicas profesionales. La terapia grupal no solo ayuda a controlar los síntomas, sino a superar los miedos para alcanzar un mejor estilo de vida y está indicada para personas que padecen ansiedad, depresión, tristeza, agorafobia, falta de capacidad de disfrute, fobia social, miedo a hablar en público y a evitar situaciones…entre otras muchas situaciones. Esta terapia grupal se realiza en sesiones de 90 minutos cada semana, con una duración de 8 a 10 semanas en total.

Cuidar la salud mental con la terapia grupal de Clínica Dra. Teresa Aparicio

Existe una variedad de problemas de salud mental que se pueden mejorar con la terapia grupal. El propósito de que se trate en grupo es encontrarse con pacientes con sentimientos similares, evitar el aislamiento del paciente y fomentar la interacción con otras personas desde la empatía, la colaboración y la solidaridad, creando conexiones significativas para poder enfrentarse a su realidad a través de estrategias saludables. La terapia grupal es ideal para los trastornos de estado de ánimo, estrés postraumático, situaciones de duelo o ruptura personal, trastornos de personalidad, adicciones, trastornos de alimentación, dependencia emocional, problemas de autoestima e inseguridad. También está recomendada para duelos perinatales, personas que tienen enfermedades crónicas y para el colectivo LGTB. Los servicios de psicoterapia grupal en Madrid de Clínica Dra. Teresa Aparicio están a cargo de psicólogos clínicos (vía PIR) y psiquiatras con amplia experiencia, que garantizan un trato cercano, profesional y confidencial con cada uno de sus pacientes. 

La entrada Terapia grupal como solución para gestionar la ansiedad y sentimientos depresivos se publicó primero en El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes.

Powered by WPeMatico

Escrito por

Anuncio
Anuncio